"> «Comprar un Piso en San Lorenzo con un Crédito Hipotecario». – Pisos en Segovia

Noticias

Échale un vistazo a las novedades del mercado

«Comprar un Piso en San Lorenzo con un Crédito Hipotecario».

 

He comprado un piso en San Lorenzo, en uno de los mejores barrios de Segovia que ha sido toda una inversión gracias que elegí el préstamo hipotecario adecuado.  Solicité sólo un 60% del valor del piso, poniendo de mi bolsillo el 40% restante. Y para realizar la pequeña reforma y decoración que necesitaba el piso solicité un crédito personal. 

El agente inmobiliario que me consiguió este piso en San Lorenzo me asesoró también sobre como contratar esa hipoteca con las mejores ventajas y me indicó que un crédito personal para llevar a cabo la reforma sería ideal. Tenía toda la razón. Ahora ya tengo el piso alquilado y el alquiler me está cubriendo lo que pago de hipoteca.

Cuando visite algunos bancos me di cuenta de lo importante que es tener un asesoramiento sobre hipotecas facilitado por un agente inmobiliario que es independiente y no intenta “meterme por los ojos” un tipo de hipoteca según le convenga a su banco.

Mi Piso en San Lorenzo con Hipoteca a Interés Variable.

He conseguido una hipoteca para mi piso en San Lorenzo que encaja perfectamente con mi forma de pensar. El agente inmobiliario me explico la diferencia entre la hipoteca a interés fijo; a interés variable y a interés mixto. Incluso me ayudó a hacer los números. Una explicación y ayuda que dudo me hubieran dado en un banco. Al final decidimos que una hipoteca a interés variable era la mejor para mí.

Me explicó que los préstamos hipotecarios  firmados con este tipo de interés, se actualizan y revisan periódicamente de acuerdo a unos valores piso-en-san-lorenzo-segoviaconocidos como índices de referencia. Esto lo hacen las entidades bancarias para garantizar la transparencia de las operaciones a los clientes, utilizando habitualmente los índices oficiales del mercado hipotecario que establece y publica el Banco de España. Los más utilizados son IRPH,

Conjunto Entidades y Euribor. Además me mostró cómo se pueden consultar en Internet estos índices.

El agente inmobiliario me explicó la ventaja de pedir sólo un 60% para mi piso en San Lorenzo y gracias a que hicimos los números, no tomé el “consejo” del director del banco que me sugirió que el 80% era lo ideal. Incluso me dijo que podía concederme, gracias a mi situación financiera actual, el 100% de la hipoteca. ¿El 100% de la hipoteca? ¿Cómo podía ser eso si el Banco de España solo permite a los bancos prestar el 80% del valor de tasación de la casa?

Bien, el comercial del banco me explicó que el 20% restante podía ser concedido como un préstamo personal. Decliné la oferta, porque ya tenía claro lo que quería conseguir para este piso en San Lorenzo y si el banco deseaba darme el crédito tenía que ser sólo por el 60% del valor de la hipoteca.

No quería endeudarme por 40 años y mi intención era reformar la casa y venderla rápidamente. Sin embargo, el agente inmobiliario me dijo que podía conseguirme un inquilino para la casa por al menos 1 año y eso fue lo que al final decidí.

Como Mi Piso en San Lorenzo se Paga Solo.

Debo decir que el precio de este piso en San Lorenzo fue toda una oportunidad. Sus propietarios se iban a vivir a Sevilla y querían vender rápido. El agente inmobiliario me llamó, vimos el piso, hablé con los propietarios y 3 días después ya estaba firmando un pre contrato condicionado a que encontrará un préstamo hipotecario.

Aquí fue donde el agente inmobiliario me ayudó bastante ya que yo quería pagar la casa con mis ahorros y no solicitar préstamo.

Soy una persona ya retirada que contaba con un capital que necesitaba invertir. Por tanto, eso de que los ingresos netos justificables de quien solicita el préstamo no debería superar el 35% o 40% de la cuota mensual del préstamo, no se aplicaba en mi caso. 

Mi agente inmobiliario me dijo que antes de tomar la decisión final que deberíamos hablar y considerar pedir un préstamo. Con mi perfil financiero podía  pedir una pequeña cantidad tanto para cubrir el préstamo como para llevar a cabo la reforma que era necesaria en este piso en San Lorenzo.

“OK, escuchemos lo que tienes que decir y luego decido”. Le contesté.piso-en-san-lorenzo-segovia-2

Menos mal que lo hice, porque ahora me doy cuenta que pagar el piso sólo con mis ahorros hubiera sido un error.

Otro consejo que me dio mi agente inmobiliario fue visitar un par de bancos en los que no tenía cuenta y preguntar por las condiciones de hipotecas. Esto también fue un acierto, porque un banco me ofreció unas condiciones que no me había ofrecido mi banco en un primer momento. Sólo cuando le demostré a mi banco que otra entidad bancaria me concedería una hipoteca con mejores condiciones para este piso en San Lorenzo, se apresuraron a igualarme esas condiciones.

Este consejo me ahorró un dinero en la tasación, unas mejores condiciones de hipoteca y un descuento en la tasa de interés final. Y todo en 2 semanas.

De esta forma he conseguido que el alquiler me pague totalmente la cuota mensual del préstamo. Al menos por 1 año de contrato. Luego veremos si el inquilino se queda, si consigo otro inquilino o si lo pongo a la venta.  No descarto venderlo dentro de 1 año o 2, porque las condiciones de cancelación de hipoteca son favorables y seguiré ganando dinero.

Lo que He Aprendido con este Piso en San Lorenzo.

He aprendido un par de cosas que no había considerado en detalle al comprar este piso en San Lorenzo. Primero que  hay agentes inmobiliarios en Segovia muy profesionales, al contrario de lo que algunos piensan. Segundo, para pedir un préstamo hipotecario hay que analizar varios factores, hacer bien los números y no dejarse tentar por las ofertas de los bancos.

Tercero la mejor forma de pedir un préstamo a un banco es cuando se dispone de dinero. La entidad que estudia la solicitud del préstamo va a evaluar tu situación financiera y tu situación patrimonial. Si estás en una situación favorable, comprobarás como los bancos te quieren como cliente ofreciendo condiciones favorables que seguro otros clientes no disfrutan. 

Y cuarto, el invertir en reformar una casa es la mejor decisión para alquilar la propiedad y encontrar a un inquilino. En mi caso con €11.000  de inversión en reforma, he conseguido que mi nuevo piso en San Lorenzo aumente de valor más de esa cantidad. Puede que los precios de las casas y pisos en Segovia ahora están un poco bajos, pero con el tiempo subirán.

Por favor, deja un comentario sobre este artículo. ¿Crees que es mejor pedir lo máximo posible cuando solicitas una hipoteca? Tu opinión nos interesa.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “Mi Chalet en la Higuera. Salvado Gracias al Seguro”.